Integrante 4

MAESTRO(A) ACOMPAÑANTE: Sandra M. Gallego García.

MAESTRO(A) EN FORMACIÓN: Carmen Elvira Murillo Cabezas.

GRADO: Pre-Jardín B.

NOMBRE DEL GRUPO: los flamencos.

TITULO DE LA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA:  Rosquillas en arcilla?

OBJETIVO:
 Lograr que los niños interactúen, ayuda a los niños a respetar otras maneras de pensar, a la vez que les da herramientas para resolver sus propios problemas y para comunicar sus pensamientos e ideas en diferentes formas. Asimismo, aprenden acerca de casi todos los otros componentes del desarrollo: socialización, desarrollo motor, matemáticas, alfabetismo y ciencias, son aspectos que se ven favorecidos cuando el niño se desarrolla en alguna actividad artística.

DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA:
Para mi primera intervención de clases me enfoque en el cuento del mes que se trabaja en el área de español “el estofado del lobo” el cual trataba de un lobo que era muy comelón y por lo sé hacia unas comidas muy especiales y le dio antojos de comer estofado de pollo y empezó a buscar su presa y resulto que se encontró una gallina así que decidió que sería una estofado de gallina pero que la engordaría para que supiera más sabrosa al comérsela y comenzó a cocinar deliciosos aperitivos y cuando paso un tiempo fue a por su gallina y la gallina lo sorprendió y le digo las gracias por toda la comida que le iba hecho ya que con ellas puso alimentar a su hijos; dejando así la enseñanza que es bueno hacer felices a los demás aunque en el proceso de ello no sea con tal intención pero que al final te sentirás dichoso de aquello. A este cuento le busque una actividad la cual era de organizar una competencia con los niños para determinar cuáles eran los panaderos más rápidos y obedientes al seguir las instrucciones creando rosquillas con arcilla; esta actividad se la mostré a la maestra la cual quedo fascinada como se la estructure y me dijo que sería un hecho me docto de la arcilla la cual sería mi primera vez en utilizarla y me dispuse hacer la clase a amasar la arcilla con los niños lo cual fue un gran error porque lo que hice fue un barrial porque le agregue tanta agua que quedo en lodo y los niños empezaron chapotear con las manos en la arcilla y terminamos llenos a arcilla así que no se puso hacer la actividad porque la arcilla no daba forma y pues me dispuse a limpiar a los niños y el salón; los niños se divirtieron mucho porque se ensuciaron pero yo quede decepcionada porque me falto mucho compromiso para realizar mi clase como era .

PREGUNTA PROBLEMA:
¿Por qué no practique en casa con la arcilla para aprender cómo debía trabajarla en la casa y tener en cuenta lo que pasaría si no le daba el uso correcto?

INTERPRESENTACIÓN:
tuve que practicar en casa mas esta actividad para saber cómo trabajarla.

MARCO TEORICO:
Según la Ley 149, Ley Orgánica del Departamento de educación, declara que las funciones y deberes de las Escuelas de la Comunidad es ”estudiar. Conocer y determinar las necesidades, intereses y fortalezas particulares de la comunidad” el mismo ayudara a buscar diferentes estrategias para el aprovechamiento de los estudiantes. Además esta Ley ayuda a
desarrollar diferentes proyectos innovadores para ayudar a mejorar el aprovechamiento de los estudiantes. http://ponce.inter.edu/cai/Tesis_Graduado/gcastro/cap-2.pdf

CONCLUSIÓN:
Esta clase no la desarrolle tan cual como la plantee ya que fue mi primera vez que utilizo la arcilla por lo tanto no sabía cómo trabajarla, por lo cual termine fue jugando con los niños porque ni las rosquillas hicimos y esto paso porque no debí escoger un materia que si ya tuviera conocimiento como utilizarlo como la plastilina.




MAESTRO(A) ACOMPAÑANTE: Ana Yeimy Cruz.

GRADO: Pre-Jardín B.

NOMBRE DEL GRUPO: Ruiseñor.

MAESTRO(A) EN FORMACIÓN: Carmen Elvira Murillo Cabezas.
TITULO DE LA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: El pez chino.
OBJETIVO: Despierta la sensibilidad artística que tienen los niños y mejora su motricidad fina, es más preciso en sus movimientos con los dedos y manos.

DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA:
en mi segunda intervención decidí trabajar con un material que si conozco y manejo el cual es el origami, lo escogí porque ayuda a desarrollar muchas capacidades a los niños como son: Despertar imaginación y creatividad, Los hace más hábiles, mejora su capacidad de memorizar, Los enseña a razonar y a obtener mayor concentración; así que quise trabajarlo con los niños porque en este salón los niños era algo inquietos la profesora me dio el papel silueta para hacer las figuras después que le presente la planeación de clase y di inicio a la clase explicándole al niño lo que se iba hacer a cada uno le di papel y empecé a explicar paso a paso como se creaba el pez uno que otro le dificultaba un paso entonces me disponía a explicarle y paso a que ellos mismo se explicaban cuando uno no entendía y poco a poco di por hecha la actividad y los niños quedaron emocionados y en el tiempo que se preparaban para irse se colocaron a jugar con el pez y se lo llevaron cada uno para su casa esta vez me sentí mas satisfecha con lo que iba hecho ya que al final logre que los niños quedara alegre con lo que íbamos hecho en clases.

PREGUNTA PROBLEMA
¿Como un papel con forma puede hacer tan feliz a un niño?

INTERPRESENTACIÓN:
Si fuera aprovechada esa alegría de los niños y fuéramos entre todos formado un cuento fuera sido más significante tanto para ellos como para mí, ya que ellos iban podidos mostrar su imaginación por medio de una narración.

REFERENTE TEORICO:
El constructivismo ya que dicha teoría apoya la teoría cognoscitiva de Vygotsky de aprendizaje y del desarrollo. Los constructivistas exponen que el trato social es importante para el aprovechamiento académico de los estudiantes ya que logran activar y desarrollar funciones mentales tales como: Razonar, comprensión y el desarrollo del pensamiento crítico. http://ponce.inter.edu/cai/Tesis_Graduado/gcastro/cap-2.pdf

CONCLUSIÓN:
 Los niños acogieron muy bien la actividad solo que después de un rato se distrajeron pero al conseguir realizarlas se divirtieron mucho y les gusto.
 

Colegio Campestre Anglo-Hispano Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting