MAESTRO(A) ACOMPAÑANTE: Sandra M. Gallego García.
MAESTRO(A) EN FORMACIÓN: Carmen Elvira Murillo Cabezas.
GRADO: Pre-Jardín B.
NOMBRE DEL GRUPO: los flamencos.
TITULO DE LA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Rosquillas en arcilla?
OBJETIVO:
Lograr que los niños interactúen, ayuda a los niños a respetar otras
maneras de pensar, a la vez que les da herramientas para resolver sus
propios problemas y para comunicar sus pensamientos e ideas en
diferentes formas. Asimismo, aprenden acerca de casi todos los otros
componentes del desarrollo: socialización, desarrollo motor,
matemáticas, alfabetismo y ciencias, son aspectos que se ven favorecidos
cuando el niño se desarrolla en alguna actividad artística.
DESCRIPCION
DE LA EXPERIENCIA:
Para mi primera intervención de clases me enfoque en
el cuento del mes que se trabaja en el área de español “el estofado del
lobo” el cual trataba de un lobo que era muy comelón y por lo sé hacia
unas comidas muy especiales y le dio antojos de comer estofado de pollo
y empezó a buscar su presa y resulto que se encontró una gallina así
que decidió que sería una estofado de gallina pero que la engordaría
para que supiera más sabrosa al comérsela y comenzó a cocinar
deliciosos aperitivos y cuando paso un tiempo fue a por su gallina y la
gallina lo sorprendió y le digo las gracias por toda la comida que le
iba hecho ya que con ellas puso alimentar a su hijos; dejando así la
enseñanza que es bueno hacer felices a los demás aunque en el proceso
de ello no sea con tal intención pero que al final te sentirás dichoso
de aquello. A este cuento le busque una actividad la cual era de
organizar una competencia con los niños para determinar cuáles eran los
panaderos más rápidos y obedientes al seguir las instrucciones creando
rosquillas con arcilla; esta actividad se la mostré a la maestra la cual
quedo fascinada como se la estructure y me dijo que sería un hecho me
docto de la arcilla la cual sería mi primera vez en utilizarla y me
dispuse hacer la clase a amasar la arcilla con los niños lo cual fue un
gran error porque lo que hice fue un barrial porque le agregue tanta
agua que quedo en lodo y los niños empezaron chapotear con las manos en
la arcilla y terminamos llenos a arcilla así que no se puso hacer la
actividad porque la arcilla no daba forma y pues me dispuse a limpiar a
los niños y el salón; los niños se divirtieron mucho porque se
ensuciaron pero yo quede decepcionada porque me falto mucho compromiso
para realizar mi clase como era .
PREGUNTA PROBLEMA:
¿Por qué no
practique en casa con la arcilla para aprender cómo debía trabajarla en
la casa y tener en cuenta lo que pasaría si no le daba el uso correcto?
INTERPRESENTACIÓN:
tuve que practicar en casa mas esta actividad para saber cómo trabajarla.
MARCO
TEORICO:
Según la Ley 149, Ley Orgánica del Departamento de educación,
declara que las funciones y deberes de las Escuelas de la Comunidad es
”estudiar. Conocer y determinar las necesidades, intereses y fortalezas
particulares de la comunidad” el mismo ayudara a buscar diferentes
estrategias para el aprovechamiento de los estudiantes. Además esta Ley
ayuda a
desarrollar diferentes proyectos innovadores para ayudar a
mejorar el aprovechamiento de los estudiantes.
http://ponce.inter.edu/cai/Tesis_Graduado/gcastro/cap-2.pdf
CONCLUSIÓN:
Esta clase no la desarrolle tan cual como la plantee ya que fue mi
primera vez que utilizo la arcilla por lo tanto no sabía cómo
trabajarla, por lo cual termine fue jugando con los niños porque ni las
rosquillas hicimos y esto paso porque no debí escoger un materia que si
ya tuviera conocimiento como utilizarlo como la plastilina.
MAESTRO(A) ACOMPAÑANTE: Ana Yeimy Cruz.
GRADO: Pre-Jardín B.
NOMBRE DEL GRUPO: Ruiseñor.
MAESTRO(A) EN FORMACIÓN: Carmen Elvira Murillo Cabezas.
TITULO DE LA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: El pez chino.
OBJETIVO:
Despierta la sensibilidad artística que tienen los niños y mejora su
motricidad fina, es más preciso en sus movimientos con los dedos y
manos.
DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA:
en mi segunda intervención
decidí trabajar con un material que si conozco y manejo el cual es el
origami, lo escogí porque ayuda a desarrollar muchas capacidades a los
niños como son: Despertar imaginación y creatividad, Los hace más
hábiles, mejora su capacidad de memorizar, Los enseña a razonar y a
obtener mayor concentración; así que quise trabajarlo con los niños
porque en este salón los niños era algo inquietos la profesora me dio
el papel silueta para hacer las figuras después que le presente la
planeación de clase y di inicio a la clase explicándole al niño lo que
se iba hacer a cada uno le di papel y empecé a explicar paso a paso como
se creaba el pez uno que otro le dificultaba un paso entonces me
disponía a explicarle y paso a que ellos mismo se explicaban cuando uno
no entendía y poco a poco di por hecha la actividad y los niños quedaron
emocionados y en el tiempo que se preparaban para irse se colocaron a
jugar con el pez y se lo llevaron cada uno para su casa esta vez me
sentí mas satisfecha con lo que iba hecho ya que al final logre que los
niños quedara alegre con lo que íbamos hecho en clases.
PREGUNTA PROBLEMA
¿Como un papel con forma puede hacer tan feliz a un niño?
INTERPRESENTACIÓN:
Si fuera aprovechada esa alegría de los niños y fuéramos entre todos
formado un cuento fuera sido más significante tanto para ellos como
para mí, ya que ellos iban podidos mostrar su imaginación por medio de
una narración.
REFERENTE TEORICO:
El constructivismo ya que
dicha teoría apoya la teoría cognoscitiva de Vygotsky de aprendizaje y
del desarrollo. Los constructivistas exponen que el trato social es
importante para el aprovechamiento académico de los estudiantes ya que
logran activar y desarrollar funciones mentales tales como: Razonar,
comprensión y el desarrollo del pensamiento crítico.
http://ponce.inter.edu/cai/Tesis_Graduado/gcastro/cap-2.pdf
CONCLUSIÓN:
Los niños acogieron muy bien la actividad solo que después de un rato
se distrajeron pero al conseguir realizarlas se divirtieron mucho y les
gusto.