Maestra en formación:
Yohana Vasquez Morales:
“LA ALEGRIA DE LEER”
Abril 8 de 2013
Descripción
Este fue un gran día por que es mi primera oportunidad de acercamiento al grupo, la maestra acompañante me dice que realice una actividad con los niños, les indico una canción con la cual ellos deberán realizar las indicaciones de la canción con gestos en su cara, la canción se llama “la grillita”, es una canción de muchos gestos (alegrías, triste, enojado, asustados),y así puedo ir reconociendo a los niños, que participan de manera muy alegre, luego les pido que ellos mismos digan que gesto desean realizar, esta actividad se termina al pedir que queden con carita de cansados.
Pregunta problema
¿Qué importancia tiene hacer del aula un lugar de encuentro?
-es muy importante que para realizar un encuentro, se de un reconocimiento de estudiantes maestros y que al conocer unos a otros se de un ambiente agradable y de apertura.
Referente teórico
El educar infantil desempeña un papel didáctico, no se realiza de forma aislada, si no que esta inmersa en el aula y en colaboración de los estudiantes, creando una relación mas estrecha lo que le permite adquirir un amplio conocimiento de lo que se puede desarrollar en el aula, y asi mismo desarrollaran relaciones de respeto entre maestro – estudiante.
Bibliografía
Educación infantil 1
CUIDAR A MIS COMPAÑEROS
12 ABRIL DE 2013
Descripción
He observado el comportamiento de trato brusco entre compañeros y que estas jugando brusco en el descanso, y cuando entran al salón, realizo un ejercicio para tranquilizarlos y les hablo de lo que he observado del comportamiento que están teniendo uno con otros, le realizo preguntas como ¿te gusta que te traten fuerte? o ¿te gusta que te griten? Y asi los invito a que piensen en como están tratando a sus compañeros, los hice colocar las mano sobre el pupitre y recostar la cabeza con los ojos cerrados para que piensen como deberían de estar comportándose los dejo en completo silencio durante unos minutos y luego les pregunto en lo que pensaron, los niños dicen que van a cuidar mas a sus compañeros.
La maestra acompañante le gusto la actividad y cada vez que uno de los niños se comporta de manera inadecuada los sienta en la silla de reflexión.
Pregunta problema
¿Cómo manejar la agresividad?
Como primera medida se debe recurrir al dialogo para que por medio de este se lleve a los niños a la reflexión.
Referente teórico
Algunos autores dentro del psicoanálisis, subrayan la importancia de la frustración de las conductas agresivas, resultado de la vivencia, carencia o privación por parte del niño la principal carencia seria de tipo afectivo. Para algunos sicólogos del aprendizaje, los comportamientos agresivos se aprenden también por invitación de modelos agresivos.
Bibliografía
Didáctica de la educación infantil.